"Not all those who wander are lost."

"Not all those who wander are lost."

Visitas al blog

martes, 1 de septiembre de 2015

Tener poder


“Tener poder es que te digan que no eres querido, y que ello no consiga destrozarte”

Lo leí hace unos meses buscando no se qué por internet y me sorprendió que se pudiera encontrar una verdad como esa en una frase de Madonna. Pero parece que la mujer sabía de lo que hablaba. Y con frase de Madonna o sin ella sumo esta a mi lista de lecciones aprendidas.

Siempre he pensado que en una sociedad como la nuestra en la que parece que la opinión de los demás lo es todo, es cada vez más difícil valorarse por uno mismo.

Quiero decir que parece cada día más que lo que uno es sólo depende de lo que los demás ven en él. Que lo que uno vale sólo depende de la capacidad de los demás para valorarle. Y ahí está el problema.

El problema es que si para aceptarnos necesitamos sentirnos aceptados por los demás, empezamos a vivir intentando agradar a todo el mundo para sentirnos seguros, y así vamos perdiendo poco a poco lo más valioso que tenemos. Nos vamos perdiendo a nosotros mismos.

Dejamos de ser quienes realmente somos, con todas nuestras faltas y nuestras imperfecciones, para esforzarnos cada día en llegar a ser esa persona perfecta a la que todos admiren y nadie critique.

Y esto al final no hace más que alejarnos de la verdadera felicidad, porque lo cierto es que esa persona no existe. Y esa es la realidad, que por mucho que cambiemos, por mucho que finjamos y por mucho que actuemos, nunca vamos a poder agradar a todo el mundo.

Y no es fácil, y hace falta ser valiente para reconocer que siempre habrá gente, posiblemente mucha gente a la que no le gustemos. Porque siempre es difícil aceptar el rechazo de los demás, asumirlo sin plantearnos qué es lo que hay mal en nosotros que no aceptan los que nos rodean, y que deberíamos cambiar.

Pero mirándolo desde otra forma, alejándonos y saliendo de nosotros mismos nos damos cuenta de que a lo mejor hemos vivido equivocados todo este tiempo. Que a lo mejor no hay nada malo en nosotros. Que no hace falta cambiar nada, que estamos bien tal y como somos.

A lo mejor hace falta darnos cuenta de que lo verdaderamente importante no es ser querido por todos, si no quererse a uno mismo como el que más.

Porque puede que sí, que Madonna tenga razón. Puede que tener poder consista en dejar de intentar cambiarse para sentirse querido, aprender a quererse por uno mismo, y ser capaz de centrarse en aquellas personas que, por extraño que parezca, nos quieren tal y como somos.




1 comentario:

  1. Creo que eso se olvida en la adolescencia, se reaprende con los años y que hay gente que no consigue aprenderlo nunca. También puede que lo hagamos por necesidad en determinados momentos de vulnerabilidad y que haya gente que lo tenga por bandera...
    Pero lo que está bien claro es que vivir con una máscara no hace bien a nadie...
    un besoo!

    ResponderEliminar