También esto pasará


“Había un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» […] (Prólogo de la novela También esto pasará, de M. Busquets)

Leyendo este micro cuento en el prólogo de un gran libro, me doy cuenta una vez más de todo el poder que tiene la que ya era desde hace mucho mi frase favorita.

También esto pasará.

Y es que en las malas situaciones, cuando vivimos épocas de tristeza, angustia, cuando parece que todo se desmorona, siempre es fácil recurrir a la idea de que “no hay mal que dure cien años.” Pasará, esto también. Seguro que pasará.

Pero como bien descubrieron los sabios del emperador, puede que esta sea una frase para absolutamente todas las situaciones de la vida. Puede que en las épocas buenas también sea necesario poner los pies en la tierra y la mirada en el cielo para reconocer que sí: vendrán momentos peores.



Novios



Y disfrutar. Ser conscientes a cada minuto de que, aunque nos gustaría, es imposible que todo vaya bien eternamente. Así que tenemos la obligación de agarrarnos a todos los momentos felices como clavos ardiendo, y repetirnos otra vez que no durarán para siempre. Repetirnos que también pasarán, y exprimirlos con todas nuestras fuerzas. Aprender a disfrutar de cada momento alegre, cada buena noticia, cada día de sol.

Por que pasará. Y vendrán las nubes, y es entonces cuando desearemos retroceder en el tiempo, viajar a esos buenos momentos que nos arrepentimos de no haber disfrutado al máximo cuando pudimos.


Así que cada mañana, si te sonríe la vida recuerda devolverle la sonrisa por si mañana al viento le da por soplar en contra. Y el día que te levantes y ya no veas su sonrisa, ese día que sientas que te faltan los motivos para salir de la cama, aquí tienes el primero: también esto pasará.

Comentarios

  1. Necesitaba leer hoy algo así. Ahora sólo queda que me lo crea.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda elección como frase totem. La de Sánchez Dragó es "E cosi" (es así) y en mi entrada sobre los propósitos me refería a Mai Pen Rai (no pasa nada) :) http://soldaditomarinero.com/propositos/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares